Noise Rotator en Español Noise Rotator en Inglés Noise Rotator en Alemán Contacto por E-Mail Noise Rotator en Twitter Noise Rotator en Facebook

Lo mejor del 2013 - segunda parte

(best of 2013 - Noise Rotator - bk) El año 2013 acaba de concluír, así que toca hacer un resumen en cuanto a acontecimientos musicales. Como el lógico, en este resumen de conciertos me centraré en los estilos de música relevantes para Noise Rotator, y en los conciertos que pude ver... claro que hubo muchos más, y seguro que estupendos (por ejemplo apenas pude ver cosas de las que trae Giradiscos, una pena, pero no se puede estar en todas partes, y menos a la vez), así que lo que encontraréis aquí es una pequeña selección, lo más destacado qeu pude ver en el 2013.

Empezando por el principio, en febrero tocaron Reserva Espiritual de Occidente, un grupo de neofolk/ industrial/ vanguardia absolutamente excepcional que sacaron un destacadísimo disco en 2012 y a los que pude ver ni más ni menos que tres veces a lo largo de 2013. Si el disco ya fue sobresaliente, las actuaciones en directo de REO lo han sido aún más. La próxima vez que toquen, no os los perdáis.
En Madrid tuvimos también a varios grupos importantes de dark electro/ EBM/ industrial tocando, empezando por Hocico, junto a Terrolokaust y Laureate Sky. Un concierto fantástico que pudimos ver en la Sala Ramdall en marzo.
En cuanto a electrónica oscura, por supuesto también hay que mencionar el Vampire Fest Live de Antwerpen (Bélgica), con auténticos grupazos, de los cuales ya había visto algunos, como Suicide Commando, Soman y Aesthetic Perfection, y otros que tuve la oportunidad de ver por primera vez, como Surgyn, C-Lekktor, XP8 y SAM. Un maravilloso festi de corte underground con un ambiente inigualable.
A menudo es en sitios pequeños donde se ven los mejores conciertos - eso fue el caso de las actuacions de Larva y K-Bereit en Zaragoza, en el Pub Eccos, con un sonido digno de una sala de primera fila y una estupenda fiesta con muchos amigos.
En otoño en Madrid hubo de nuevo una gran oferta de conciertos electrónico-industriales - empezando por Suicide Commando, que después de varios años se dejaban caer otra vez por aquí, junto a A.T. Mödell, todo un descubrimiento, seguidos de Front 242, los legendarios creadores del sonido Valencia Interfront y Liebknecht (nuevo proyecto de Daniel Myer de Haujobb etc), y finalmente el Dark Christmas Festival con Covenant, los geniales Solar Fake y los prometedores Mondträume. ¡Gracias a Sturm Promotions por traer a todos esos grupos!
Y para rematar el año, un grupo único e increíble de vuelta a un escenario madrileño, Girls Guns and Glory venidos desde Boston y acompañados por Florent Dufour de Chicken Fried, con su electrizante interpretación del auténtico country americano, que combinan elegantemente con early rock'n'roll.
Un lujo y un placer poder ver a todos estos grupos en directo.

Y ahora especialmente para los madrileños que se mueven por el lado oscuro de la música...
No solo de conciertos vive la escena, sino también de bares y discotecas, la (falta de) existencia de los cuales ha suscitado polémica y discusiones estos pasados meses entre los moradores y turistas de la cultura gótica y oscura en Madrid. Por eso me gustaría mencionar los esfuerzos y el buen hacer de DJ SchwarzBlut y toda la gente del Stigmata, por llevar un estupendo pub con la mejor música y buena selección y precios de bebidas (y por cierto, el Stigmata ha vuelto a abrir en la Calle Fomento, es decir, donde siempre), así como el pub Cosmos con todas las fiestas tan variadas que organiza... y también está el Fetén donde pincha DJ Morgis más o menos regularmente, el Colectivo Centauro BMR que también organiza fiestas, Rara Avis que organiza conciertos y fiestas a menudo... la Semana Gótica de Madrid y muchos más eventos e iniciativas que por falta de tiempo no he podido conocer lo suficiente. ¡Muchas gracias a tod@s por estar ahí!