Noise Rotator en Español Noise Rotator en Inglés Noise Rotator en Alemán Contacto por E-Mail Noise Rotator en Twitter Noise Rotator en Facebook

Nachtmahr y mucho más

page (Noise Rotator - bk - 19-03-2015) Dentro de un mes aproximadamente el grupo de industrial techno Nachtmahr volverá a tocar en directo en Madrid despues de 6 años de ausencia. Como este evento está creancdo bastante expectativa, vamos a repasar brevemente la carrera musical de Thomas Rainer, su cabeza creativa..

Hoy en día la mayoría de los adeptos a la música oscura - gótica e industrial - le conoceran como el creador de la música y la estética de Nachtmahr, uno de los grupos de industrial bailable más exitoso de los últimos tiempos.

Pero Thomas Rainer no empezó su carrera musical con Nachtmahr; eso sí, desde hace años es uno de los músicos más influyentes y productivos de la escena, y también ha dado pie a algunas controversias.


La primera banda con la que se dió a conocer fueron L'Âme Immortelle, fundados por Thomas Rainer y Hannes Medwentisch. La formación más adelante se completó con la cantante Sonja Kraushofer. Los temas de su primer disco, "Lieder die wie Wunden bluten", son románticos y oscuros, algunos muy bailables y otros más ambientales y con instrumentación clásica. No se sabe bien si ellos mismos esperaban el éxito que tendrían en años venideros, pero temas como "Bitterkeit" o "Wenn der letzte Schatten fällt" son verdaderamente inmortales. El juego de voces de "Beauty and the Beast" de Thomas y Sonja, muy usado hasta ahora por grupos de gothic metal, combinaba sorprendentemente bien con los arreglos sofisticados entre la electrónica y la música neoclásica. Algunos años después, Hannes Medwentisch dejó LAI por motivos de salud, y Thomas y Sonja continuaron con la banda. En los siguientes años no dejaron de producir éxito tras éxito, mezclando en ocasiones más elementos rockeros en su música.



A la vez, en 2008, Thomas apareció en la escena con el primer álbum de su nuevo proyecto Nachtmahr - mucho más duro que LAI, industrial, kañero, y por encima de todo, bailable. Aunque ese disco de Nachtmahr no fue el primero que editó Thomas en el ámbito del industrial. Antes estuvo Siechtum, un proyecto de industrial abrasivo, frío y brutal, cuyas influencias se siguen notando en algunos temas de Nachtmahr. Publicaron tres discos entre 2000 y 2001.



Y tampoco hay que olvidarse de que Thomas estuvo durante años muy involucrado en la promoción y publicidad del Club Pi de Viena, un legendario club de industrial y electro que llegó a ser conocido a nivel mundial, con numerosos DJs famosos (de aquel momento o que se hicieron famosos posteriormente) pinchando en sus fiestas.
Nachtmahr desde el primer momento tuvo un gran impacto en la escena del industrial bailable, que bebía los vientos por Suicide Commando, Hocico, Grendel y un largo etcétera de lo que se llegó a denominar "harsh industrial". Llevaron el industrial ruidoso y disonante al campo de la electrónica bailable de forma magistral, y además se presentaron con una estética muy definida, atractiva y a la vez controvertida, que dividió a los seguidores del estilo en dos campos - si bien el número de detractores ha ido decreciendo con el tiempo. Uniformes, guiños a una simbología totalitaria (que no exactamente nacionalsocialista), todo tipo de militaria e imágenes fetichistas de "Mädchen in Uniform" ("chicas de uniforme") lograron calentar al público en más de un sentido.
Al aclamado "Feuer Frei!" del 2008 le siguieron "Alle Lust Will Ewigkeit" y "Semper Fidelis", acompañados de Singles/ EPs como los pertenecientes a algunos de sus más grandes hits, "Tanzdiktator" y "Mädchen in Uniform". Con "Veni Vidi Vici" y el reciente "Feindbild" Nachtmahr demostraron que habian llegado para quedarse en los clubs, festivales y sobre los escenarios.



A día de hoy, Thomas Rainer mantiene muy activas tanto a L'Âme Immortelle como a Nachtmahr. El disco más reciente de Nachtmahr, "Feindbild", fue editado en 2014, seguido por innumerables directos en festivales como el Amphi de Colonia (Alemania) y una gira por EE.UU. L'Âme Immortelle, depues de volver al panorama musical con "Momente" en 2012, también presentaron nuevo disco, "Drahtseilakt" el año pasado, y retomaron su actividad en directo.
Ambos grupos no han hecho nada más que aumentar su número de fans a lo largo de los años, lo que no es de extrañar dada su calidad musical - en diferentes estilos - y sus perfectas puestas en escena en directo. Y dada su creatividad, parece que estamos de suerte y vamos a tener música de Thomas Rainer para rato.



L'Âme Immortelle:
http://www.lai-music.com
https://www.facebook.com/LAI.official

Nachtmahr:
http://www.nachtmahr.at
https://www.facebook.com/nachtmahr.band