Noise Rotator en Español Noise Rotator en Inglés Noise Rotator en Alemán Contacto por E-Mail Noise Rotator en Twitter Noise Rotator en Facebook

Bestial Mouths, El Perro de la parte de atrás del coche, Madrid, 24 de mayo 2014

Era el día menos indicado para un concierto, ya que se celebraba la final de la Champions League esa noche - con la participación de los dos equipos de Madrid más famosos, el Atlético de Madrid y el Real Madrid - suscitando en consecuencia un interés muy por encima de lo normal en la ciudad. Para paliar un poco los efectos de la esperada ausencia de público a raíz del evento deportivo, el concierto no empezó hasta terminar el partido - pero a pesar de toda la que había montada, la entrada no fue del todo mala. El perro de la parte de atrás del coche se llenó a más de la mitad y no creo que nadie de los que acudimos a la cita con Bestial Mouths nos arrepintiéramos.

Desde el primer momento que llegaron al escenario, con sintetizadores y teclados, batería y Lynette Cerezo a las voces, hasta que el cuarteto se bajó del escenario, vivimos un concierto de una intensidad sin parangón. La música envuelve al espectador desde la primera nota, metiéndole de lleno en el particular mundo Bestial Mouths.
Una locura sonora se desató. Bestial Mouths mezclan post punk con industrial primigenio, paisajes de ruidos y synthies orquestrales con beats incesantes que metían estructura en lo que al principio pudiera parecer un caos. Por encima de todo sonaba la potente y sonora voz de Lynette, que ha sido comparada en su intensidad con Diamanda Galas, y la comparación no se queda muy lejos de la verdad. Ella fue sin duda el centro de atención con su peculiar show; totalmente inmersa en la música, metida dentro de su propio mundo, como si estuviera poseída, supo llegar a todos y cada uno de los espectadores. Su voz es solo uno de los medios, el más llamativo quizás, que usa para transportar el "mensaje" - también tocó la trompeta y llenó de movimiento el pequeño escenario.
Musicalmente, Bestial Mouths son como un agujero negro que atrapa todos los elementos musicales que se le acercan. Basados en en sonidos post punk entre las disonancias chirriantes y lo etéreo y delicado, absorben todo lo que orbita a su alrededor y lo convierten en bloques de ruido estructurado sumamente hipnóticos, pero ni mucho menos repetitivos, y donde la contundencia no acaba con los detalles más filigranos del conjunto. Los beats electrónicos que sobre todo en directo van marcando mucho el ritmo - aunque apoyados por la batería acústica, que le da un toque orgánico y visceral - hacen que el conglomerado recuerde un tanto al sonido de bandas como Skinny Puppy, en el buen sentido.
Los cuatro músicos están muy compenetrados, y aunque en el pequeño escenario de El perro no había tampoco mucha libertad de movimiento, resultaron inmensamente dinámicos. Un concierto que desde luego no se hizo aburrido ni un solo segundo... y que nos regaló sensaciones intensas y fuertes a la vez que suscitaba ganas de bailar al ritmo de esta locura.
Bestial Mouths - una banda increíble capaz de insuflarle nueva vida al post punk más experimental, crudo y extremo. ¡Muy recomendados!