Noise Rotator en Español Noise Rotator en Inglés Noise Rotator en Alemán Contacto por E-Mail Noise Rotator en Twitter Noise Rotator en Facebook

El arte de la improvisación

Entrevista con: Antonio Miguel 

(bk) 

Antonio Miguel Pérez es un músico con muchas tablas, que ha militado en varios grupos nacionales y ha participado en actividades musicales de índole variada tanto en España como en el extranjero. Ahora nos presenta un disco muy personal, "The Other Side", que ha encantado a todos los fans del rock. Dada la ocasión, hablamos con el un rato por teléfono sobre su trayectoria musical, el nuevo disco y muchas más cosas.


Antonio Miguel 2008 Q: Llevas ya un tiempo en el mundo de la música, has hecho un montón de cosas... ¿como empezó tu carrera musical? ¿Cuando supiste que querías ser músico?

Antonio: Mi carrera musical empezó - yo creo - que en los 80, la aficción empezó en el ’79 concretamente, cuando formé mi primer grupo. Pero aquí en Canarias es muy complicado dedicarse a esto, o sea, estamos hablando de aficción y no profesión, así que yo en los 80, cuando formé mi primer grupo serio, se llamaba Zona Pop, realmente me sentí atraído por las técnicas de grabación, ya componía, ya tenía alguna oferta de un sello local, el grupo lo formé precisamente para que me acompañaran en el estudio. Siempre he sido persona de grupo, o músico de grupo, no músico solista, no me he sentido muy cómodo siendo solista, así que he intentado rodearme siempre de una banda, no es el caso como ahora. Cuando presenté mis primeras composiciones, eso sería en el año ’84 - ’85, tuve la oportunidad de entrar en un estudio de grabación, y a partir de ahí, ya quedé cautivado por el mundo de la música.

Q: Tu nuveo disco "The Other Side", ha recibido muy buenas críticas, ¿Tu te esperabas eso? ¿Y como verías tu ese trabajo en retrospectiva?

Antonio: A mi me ha sorprendido mucho, porque es más, en el 98 saqué un disco a nivel nacional ("El domador de escarabajos"), un disco independiente, y desde entonces nunca pensé que volvería a tener la oportunidad de que apareciera algo mío difundido a nivel nacional. La primera sorpresa es que, con el paso de los años, he vuelto a hacerlo. Y la segunda sorpresa, las críticas, porque yo se que es un producto arriesgado, no ha sido un producto pensado o reflexionado, ha sido muy espontáneo, y me apetecía más cantarlo en inglés que en español, aunque he trabajado con los dos idiomas, claro, el mío propio y el inglés. Vamos, que no fue un proyecto diseñado, sino algo que fue saliendo poco a poco. Entonces, siendo un disco no premeditado y sin saber que alcance tenía lo que estaba haciendo, y viendo ahora que la reacción es la más positiva, pues te digo ahora que me da la impresión que va a ser mejor trabajar improvisadamente que calculándolo, ¿no?

Q: Claro, pero es que de antemano esas cosas nunca se saben...

Antonio: Bueno, nunca se saben, pero me sorprende, porque en otros proyectos que he trabajado lo he arreglado todo y he pensado hasta en e más mínimo detalle, y no pasó absolutamente nada. Yo empecé a componer este disco sin saber que estaba componiendo un disco. Estaba componiendo porque me apetecía, cantándolo en inglés porque me apetecía, he estado llamando a músicos porque me apetecía, pero que eso iba a ser un disco vino mucho más tarde, cuando ya estuvo todo terminado, pero claro, hacer así una cosa tan a la ligera y despues ver que a la gente le gusta, y sobre todo un producto cantado en inglés, y de un estilo que no es precisamente de los más mayoritarios pues impresiona mucho más, claro.

Q: No conozco tus anteriores trabajos, pero por lo que pone en la página web, tu mismo los calificas de "pop". Sin embargo, este disco me parece mucho más orientado al rock clásico, incluso al blues (rock), ¿eso también es fruto de que no había nada premeditado, de que hiciste lo que te apetecía?

Antonio: Claro. Yo me considero siempre más rockero de lo que he aparentado en los discos, pues por distintos proyectos, porque un sello te habla de una cosa, otro sello te habla de otra, cuando he trabajado con sellos, que no ha sido siempre... te dicen: a ver si tenemos la oportunidad de entrar en tal mercado, a ver si haces tal cosa, me entiendes... yo me he ido adaptando, intentando hacer mi música, claro, pero adaptándome un poco a la expectativa que había. Pues cuando todo eso ha desaparecido, cunado no había sello no había propuesta, no había nada de nada, entonces he hecho lo que me ha apetecido. No te digo que hubiera hecho el mismo disco hace 20 años, porque probablemente no, pero si se me ha catalogado siempre como pop porque he intentado no solo fuera de las Islas, sino dentro de las Islas, llegar a un mercado complicado. Y aquí prácticamente se puede decir que si no haces ahora mismo música latina, lo vas a tener muy complicado. En los años 80 haciendo pop todavía podías sobrevivir, pero ahora es muy, muy dificil.

Q: Tu estás refiriéndote a Canarias, ¿no? ¿que ahora mismo lo que se lleva allí es la música latina?

Antonio: Si, claro. Cuando hablo de "aquí", hablo de Canarias. Que en los años 80 un grupo de música pop, un compositor de música pop, todavía podía hacer cosas, vender algo, incluso a comienzos de los 90, pero ahora en el comienzo del siglo 21 yo diría que es prácticamente misión imposible.

Q: O sea, que tu lo que quieres es orientarte un poco más hacia la península, incluso hacia el extranejero... en eso te ayudaría que las letras están en inglés, ¿no?

Antonio: Claro, yo el primer disco que hice con mi grupo, con Zona Pop, era en español, despues el primero que hice en solitario era porque tenía la puerta abierta de Nueva York, y concretamente de Tower Records, la tienda que está ubicada en Nueva York. Allí pude vender una pequeña tirada, se puso el disco a la venta en Tower Records y se vendió toda. Esa fue también una grata sorpresa... yo creo que les extrañaba mucho un Español, un Canario ahí vendiendo y haciendo discos y cosas raras, y como ahí hay mercado para todo, pues se vendió. Yo llegué al menos a esa conclusión. El segundo también iba dirigido a Nueva York pero también tuve alguna oferta de un sello independiente para publicarlo en Londres, con lo cual me reafirmaba más en el inglés. Sin embargo el tercero, al haber recibido también tanta "invitación", tanta crítica por cantar en inglés, que porqué no lo había presentado en el mercado español, y todo esto, pues hice el "El domador de escarabajos" en español, acabé fichando con otro sello madrileño indepediente, bueno, es una larga historia imposible de resumir en pocas palabras, pero ha habido de todo un poco.

Q: Hoy en día yo creo que las cosas son más internacionales que nunca (o como se suele decir hoy en día, "globalizadas"), con lo cual probablemente te conviene más hacerlo en inglés, aunque el mercado de música en español también es muy amplio, claro.

Antonio: Posiblemente en Canarias me convendría más hacerlo en español, pero solamente te cuento una anécdota: cuando saqué mi primer disco en solitario en español completo, un CD con 19 canciones, 19 canciones originales cantadas en español, lo primero que publicó la prensa en Canarias fue que si lo hubiera hecho en inglés, hubiera tenido más oportunidades fuera, porque el disco estaba muy bien, o sea que nunca se contenta a nadie.

Q: Eso es. Además, nunca se sabe como la prensa va a reaccionar.
¿Como encontraste a tus actuales colaboradores, los músicos que tocan contigo en "The Other Side"? ¿Formais realmente lo que es una banda, o prefieres trabajar en solitario y luego buscarte los colaboradores para cada ocasión?

Antonio: La forma de trabajar mía siempre ha sido componer en solitario, componer en soledad, arreglar los temas en solitario también, hacer los arreglos, y cuando prácticamente todo está terminado, voces grabadas, teclados, guitarras, todo lo que yo aporto en los discos, entonces llamar a algún amigo músico, porque en tanto tiempo, pues conozco a amigos músicos que son de mi etapa, que son magníficos instrumentistas, y los llamo a colaborar en algunos temas, y a veces pues se entusiasman y me piden más temas para colaborar. Es un feedback muy bueno, porque incluso yo puedo construir un tema, incluso tenerlo prácticamente terminado, orientado hacia un lado, y simplemente por una aportación de un amigo me amplío el campo de visión y a lo mejor se me ocurren nuevas cosas.

Q: Algo parecido pasará con la producción, masterización y todo tipo de cosas, me imagino que conocerás a gente también... la verdad es que la producción está muy bien.
Antonio: Bueno, en ese aspecto sí que me lo he comido yo solo. En el estudio lo he grabado yo, lo he producido yo musicalemente, y la masterización, mezcla y todo eso lo he hecho yo, ahí sí que no he tenido ninguna colaboración.

Q: Pues la producción está muy bien, se escucha bien el disco, es algo que sin duda ayuda...

Antonio: Bueno, es un producción muy modesta, yo siempre aspiro a mejorar, todo es mejorable, no estamos hablando de una producción hecha en un estudio profesional; como bien calificó alguien es una producción artesanal. Pero yo pienso que lo que importa son las canciones, nunca la producción debe ser más importante que las canciones. Las canciones suenan, incluso las puedes tocar en un asadero entre amigos y puede funcionar perfectamente una canción con una guitarra. Lo preocupante sería que una simple canción con una guitarra no funcionara, y tuvieras que recurrir a la producción, a la tecnología para adornar algo que en principio no es bueno.

Q: Bueno, probablemente algo que sea malo no funcione por mucha tecnología que le metas... pero algo bueno mal producido evoca reacciones como "que pena, si tuviera mejor producción..."

Antonio: Claro. Bueno, yo lo que pasa es que durante todo este tiempo he estado también produciendo otros grupos, y bueno, algo de bagaje tengo, pero no puedo competir con productores a tiempo completo, ni con ingenieros de sonido. He hecho cosas también en Madrid, cosas aisladas, pero no me dedico a eso. También te digo otra cosa: a mi me hubiera gustado ser músico, compositor y cantante exclusivamente. El resto de tareas que las hagan personas que entienden de esa materia. El músico no puede ni debe estar metido en todas las facetas de una producción, desde la portada al sonido y la mezcla. Lo que pasa es que la necesidad también es importante. Aquí en Canarias, donde hacemos las producciones los músicos canarios, la inmensa mayoría, no hay muchas alternativas para que tu puedas decir que lo va a hacer el más apropiado en cada faceta.

Q: Hablando de música: tu tocas un montón de instrumentos, ¿cual es tu preferido? ¿y como compones?

Antonio: Mi instrumento natural es el bajo. En directo es el bajo, y con el que me siento más agusto, probablemente también, desde que empecé, de adolescente, tocando el bajo, y es mi instrumento natural. Ahora, para componer es otra cosa completamente distinta. Yo normalmente o compongo con la guitarra o con los teclados. Y ya a partir de ahí, pues a base de construir los temas con guitarra o con teclado, pues ya voy añadiendo el resto de instrumentos hasta que tenga una buena idea de como puede quedar el tema.

Q: Ya me has comentado un poco que en Canarias las cosas son bastante difíciles, que es dificil hacerse un hueco en el mundo de la música. Tu crees que eso es aplicable también a España en general o es peor en Canarias? ¿Como ves tu la situación en España, la escena de la música que se sale de los "40 Principales" o "Operación Triunfo"?

Antonio: Tanto en Canarias como en España hay muchísimos músicos, muy buenos músicos, buenísimas cantantes, buenísimos cantantes, lo veo, lo escucho todos los días. De internet se que hay mucha gente moviéndose, pero estamos en una fase de ajuste diría yo del mercado, entra las viejas tecnologías, las nuevas tecnologías, el poder mediático, por supuesto también la televisión con determinados programas. Estamos en un momento de no saber hacia donde mirar o escuchar. Y me refiero tanto a nivel de músicos en general como también medios de comunicación como también la propia industria discográfica. Es una etapa de confusión. Yo lo creativo lo veo bien, lo malo es que aquí los canales de difusión no están muy claros, hacia donde van a ir, al menos en mi opinión.

Q: Básicamente, la última pregunta: ¿que planes tienes para el futuro? (el futuro inmediato, me refiero) ¿hay alguna gira a la vista?

Antonio: Me encantaría hacer una gira, por supuesto. Los proyectos más inmediatos que tengo es girar con la banda, estoy incluso pensando ya en un próximo disco, un próximo trabajo, y yo creo que con ambos aspectos ya me doy por satisfecho. Lo que he conseguido, y sobre todo con Lorenzo Sanz [Top Artist Promotion] lo que hemos conseguido es que tenga algo de proyección a nivel penisular, pues yo creo que por ahí van a ir los tiros. Me gustaría por lo menos que se mantuviese ese canal abierto, y seguir componiendo, y por supuesto seguir recibiendo tan magníficas críticas, claro.
Bueno, una cosa más que hay que decir es que todo tiene una cara y una cruz. Cuando digo que aquí en Canarias es dificil salir adelante... me imagino que pasará en la penínusla algo parecido, que nadie es profeta en su tierra. Muchas veces si aquí no te hacen caso, y en la península tanto más.

Q: Pues nada, muchas gracias por la entrevista, ¡nos vemos en algún concierto!

Foto: www.antoniomiguel.com

top