Noise Rotator en Español Noise Rotator en Inglés Noise Rotator en Alemán Contacto por E-Mail Noise Rotator en Twitter Noise Rotator en Facebook

Cerebros nuevos para un mundo mejor

Entrevista con: Brand New Brain 

(bk) 

Brand New Brain llevan ya un tiempo dando guerra desde Ciudad Real (sí, la buena música se la encuentra uno en todas partes), pero no ha sido hasta ahora que han lanzado su primer larga duración. El disoc ha salido metálico, pero con tintes alternativos e influencias variadas, resultando en canciones muy originales y de gran calidad. Motivos de sobra para que nos cuenten ellos mismos de qué va todo...


Brand New Brain 2013 Dark Music Site: Según leí, habéis tenido varios cambios de formación en vuestra historia como banda. ¿Nos podéis contar cuales son vuestros orígenes y los procesos que llevaron a consolidaros? Por lo que he visto en la info, Luis, has grabado gran parte del disco... ¿eso fue antes de tener a los nuevos miembros?

Brand New Brain: La primera formación se dio en 2008. Con ella se sacó el EP “Respira” a comienzos de 2009, y se presentó todo un año por nuestra provincia (Ciudad Real). Se tuvieron algunos logros importantes pero los distintos horizontes de cada miembro llevaron a que la formación se disolviera.
En esa situación seguí con el proyecto y empecé a dar conciertos en acústico, pasando a ser yo el cantante. Ese formato acústico quedó reflejado en el EP “El paso del tiempo” (2011). A pesar de haber cosas mejorables, el cambio de voz gustó a la gente y desde entonces no me he vuelto a replantear ese tema.
Al poco tiempo de sacar el este EP, se me presentó la oportunidad de grabar en Madrid, en los estudios del CEV y SoundGarden. A pesar de no tener banda, no dudé en lanzarme a grabar unas canciones que tenía más que maduradas… tenía pensado el disco casi en su totalidad.
El planteamiento era sacar un disco que representara bien lo que quería hacer en Brand New Brain, con la esperanza de así poder encontrar de forma más sencilla a los nuevos miembros del grupo. Finalmente ese objetivo se ha conseguido muy rápidamente. El disco no salió hasta que la banda estaba preparada para defenderlo en directo.

DMS: El nombre de la banda es bastante curioso... ¿tiene algún significado en especial?

BNB: Sí. Significa “cerebro completamente nuevo”… una mente nueva, y transmite lo que siento que es el proyecto… una forma personal de hacer las cosas. Además hacemos un estilo poco habitual en España. Yo siempre he escuchado más música de fuera que de nuestro país… por lo general me llena más otra música que la que se hace aquí, si bien es cierto que también hay bandas españolas que me gustan e influyen. Por todo eso vi acertado el nombre del grupo.

DMS: ¿Cual fue el momento decisivo que os llevó a poder grabar un larga duración?

BNB: Fue el estar yo en Madrid dos años lo que provocó que a la larga surgiera la posibilidad de usar dos estudios. ¿Cómo no iba a aprovecharla? Estaba claro que se me presentaba una gran oportunidad, hasta ese momento única, para grabar el disco. Todo fue muy rápido y suponía un reto enorme… no tenía muy claro si quedaría como yo quería… pero el resultado ha merecido y mucho la pena.

DMS: ¿El proceso de componer canciones se ha visto afectado por esos cambios de formación a lo largo de vuestra existencia? Las canciones que componen el disco son bastante variadas y no de un solo estilo.

BNB: El proceso de componer no ha variado a consecuencia de los cambios de formación. Las letras sí que puede que algunas muestren esa frustración al quedarme sin banda y demás… pero a nivel compositivo la evolución viene dada porque tu cuerpo te va pidiendo otra cosa. Tú vas evolucionando y se refleja en tu música. El primer EP era más heterogéneo, sin una línea demasiado clara aunque el espíritu de BNB ya estuviera presente. El disco actual en cambio también es variado pero de otra forma; éste nuevo disco tiene una dirección concreta por la que quiere ir la banda… escuchas el disco y tiene un halo que unifica todo de forma más clara. Se mezclan varias cosas pero de forma más natural.

DMS: Usáis letras en español... ¿un tema personal u os podríais plantear también cantar en inglés, hacer alguna versión de un tema en inglés? ¿O en otro idioma? ¿Se tienen más oportunidades cantando en inglés?

BNB: Cantar en español o en inglés es algo que no me he planteado. Directamente lo hice en español porque mi mente piensa en español. Seguramente si fuera bilingüe y mi mente pensase en inglés, compondría en inglés, pero no es así. Y no me convence el escribir en español y luego traducir e intentar meter con calzador una letra en la música. Por este motivo el grupo seguirá siendo en español.
Ahora bien… hay un tema de este disco que grabaremos en inglés casi con toda seguridad… y esto es así porque ese tema me salió de forma natural la traducción de buena parte de la canción. El estribillo salió fácil en inglés y le va perfecto. Por ese motivo creo que lo grabaremos en inglés, buscando llegar a más público.
En cuanto a si se tienen más oportunidades cantando en inglés, te diría que creo que no, si hablamos de movernos por España. Está claro que para salir al mercado anglosajón debes cantar en inglés (normalmente), pero a pesar de que el inglés es muy musical, mucha gente quiere escuchar lo que el músico o artista dice en sus letras. Por eso creo que para moverse en España no necesariamente se te abren más oportunidades por cantar en inglés.
Aparte de esto sí que hemos tocado muchas veces una versión muy personal del Gimme some lovin, en inglés… y me veo muy cómodo con ella.

DMS: ¿Qué bandas o movimientos artísticos os han influenciado más? ¿Os sentís parte de alguna "escena" o eso os da igual?

BNB: Sin duda la década de los 90 es la que más influye sobre Brand New Brain. El movimiento grunge es clave en BNB, pero no sólo hay grunge… bandas como ALICE IN CHAINS, METALLICA, AUDIOSLAVE, TEMPLE OF THE DOG, PORCUPINE TREE, LED ZEPPELIN, NIRVANA, SOUNDGARDEN, A PERFECT CIRCLE… son claramente grupos que influyen muchísimo en nosotros.
No sabría decir si somos parte de alguna escena… creo que simplemente aportamos lo que sabemos y nos gusta hacer. BNB no mira lo que está de moda o no para buscar su hueco en la música, sino que aporta lo que es.

DMS: ¿Qué planes tenéis para tocar en directo?

BNB: Buscamos presentar principalmente nuestro actual disco. Creemos en él y es lo que mejor representa el momento actual en el que se encuentra BNB. El grupo está ensayando muy duro por mostrarse compacto y con fuerza… darlo todo en directo.

DMS: Creo que acabáis de hacer un nuevo vídeo... ¿creéis que es una buena forma de promocionarse? ¿Creéis que la gente cada vez más escucha música o se informa a través de YouTube o similares servicios de streaming?
Brand New Brain 2013
BNB: Hemos apostado fuerte por lo visual con este disco. Internet está saturado de información, y llegan muchísimas bandas nuevas a nuestro alcance… por eso apostamos fuerte con los videoclips, porque de alguna forma puede ser la primera impresión que alguien tenga de nuestro grupo… y la primera impresión es muy importante. Hay que hacer un esfuerzo extra por ofrecer algo atractivo en internet y conseguir que no cambien de página a la primera de cambio… si muestras algo que capte la atención del que lo ve, puedes haber ganado mucho.
Creemos que los dos videoclips, de “Virulento” y “Olvidada y sin nombre”, nos están ayudando mucho, haciéndonos llegar a más gente.

DMS: Tanto la música como las letras tienen un aire de melancolía... ¿cosas de la vida o más bien cuestión artística?

BNB: Parece que a uno no le da por escribir cuando está perfectamente (risas). Con esto quiero decir que no es que esté pesimista y abatido a diario… pero es cierto que las letras reflejan vivencias personales, o de gente muy cercana… las letras hablan desde la sinceridad y no es una mera pose.
Lo que yo veo es, aparte de ese tono general de melancolía y rabia, una esperanza y ánimo por afrontar las cosas tal como vienen… buscar tu camino.
El título del álbum no está puesto porque sí… degeneración espontánea se refiere a cambiar de pronto; las cosas se tuercen y tú mismo dentro de ti sientes un cambio… en este caso hacia tu lado oscuro… a tu rabia y tu malestar por lo que te rodea. Pero a la vez se contrapone con letras como “Falso miedo” o “El camino”, que muestran más esa esperanza y búsqueda de tu lugar.

DMS: ¿Hay alguna banda o algún artista con los que os gustaría colaborar de alguna forma o ir de gira?

BNB: A nivel nacional sería un sueño poder tocar con Hamlet… o con Dover que ahora parece que vuelven a ser lo que fueron, y marcaron una época en mí. Esto más que lejano, lo veo imposible casi (risas), pero por querer… Con quienes también me haría ilusión hacer algo es con El Gran Bonobo, que me parecen de lo mejor de este país siendo que no se les conoce mucho… sería genial compartir con ellos escenarios. Los conozco bien a base de haber ido a verles numerosas veces en directo, y no descarto que algún día pase.

DMS: ¿Creéis que vuestro estilo tiene tirón ahora mismo? Las modas con importantes en el mundo de la música aquí en España? ¿Os importa?

BNB: Pues no sé si tiene tirón ahora mismo nuestro estilo… lo cierto es que el grunge nunca llegó demasiado a España… sí que parece que últimamente han vuelto los grandes del grunge… Alice In Chains lleva dos discos desde 2009; Pearl Jam igual; Soundgarden sacó su disco el pasado año… y encima son auténticos discazos, pero no veo una especial adicción por su estilo en España salvo a lo mejor en el hecho de que Dover ha hecho su gira tocando como antaño el “Devil came to me”, y ha sido un éxito… ellos bebían directamente del grunge de Nirvana, Screaming Trees… aunque con un sello muy personal.
Nosotros coincidimos con todo esto, pero no de forma premeditada. Al componer no me propongo “voy a hacer este estilo”… simplemente compongo y sale lo que es BNB. Creo que lo más auténtico además es hacer las cosas así. Si lo que hacemos gusta a la gente, bienvenido sea!! Pero cambiar nuestra manera de hacer las cosas para que guste a la gente no es la forma de trabajar de BNB.

DMS: Habéis cuidado bastante la producción y os habéis involucrado vosotros mismos en todo el proceso. ¿Tenéis, o tienes tu, Luis, formación técnica en ese campo? ¿Es importante quedarse con el control sobre todo ese proceso?

BNB: Para la grabación de este disco yo ya había terminado mi formación como técnico de sonido. Los anteriores trabajos de BNB los grabé yo también, sin tener esta formación y el resultado se nota considerablemente.
Creo que ha sido importante para este trabajo tener el control del proceso, pero porque tenía muy claro cómo quería el disco. Puede que un día tenga unos temas muy buenos y no sepa qué enfoque darles… en ese caso quizá sea mejor que alguien ajeno produzca y vea lo mejor para tu música.
Y luego de las mezclas sí que quise dejar la masterización en otras manos. Acudir a Mastering Mansion, de la mano de Nick Litwin, le ha dado el toque final perfecto. Nick es un profesional enorme que escucha detenidamente y se adapta a cada proyecto… no busca aplicar los mismos patrones a cualquier trabajo que le llega, y eso es muy importante. Sin duda pasarán por él futuros trabajos de la banda.

DMS: La portada es minimalista y a la vez expresa un montón... ¿de quién fue la idea y la realización?

BNB: Es obra de Pablo Calzado; un creativo profesional enorme, además de un gran amigo. Ya nos ayudó con la portada de nuestro anterior EP acústico, pero me volvió a sorprender con su manera de ver las cosas en esta ocasión. Aporta un extra de personalidad al disco. A mi modo de ver dio en el clavo con la portada… puedes ver claramente el sentido del título; esa rabia y lamento… un hombre abatido por lo que pasa alrededor suya… el trabajo que hizo junto a Alfonso Herranz (fotógrafo), quedó genial.

DMS: Unas últimas palabras para nuestr@s lectores....

BNB: Os animo a darle una escucha a nuestro nuevo disco, el cual lo podréis encontrar desde nuestra web www.brandnewbrain.es, así como nuestros videoclips, y que si os gusta os animéis a venir el 7 de diciembre a Madrid, a la Sala Penélope, dónde tocaremos de teloneros de los suecos SPARZANZA… será una gran noche para la banda.
Un saludo a todos y gracias por el apoyo!!

top