Noise Rotator en Español Noise Rotator en Inglés Noise Rotator en Alemán Contacto por E-Mail Noise Rotator en Twitter Noise Rotator en Facebook

Ataque Glamustrial

Entrevista con: K-Bereit 

(bk) 

K-Bereit, un duo de dark electro/ EBM/ industrial francés, que va a dar mucho que hablar en un futuro cercano, dio el pasado julio uno de los conciertos que más me gustaron del año 2013. Desde entonces han dado muchos más conciertos y participado en varios festivales. El 2014 será un año lleno de actividad para ellos, con un nuevo disco y un montón de actuaciones a la vista (¡una de ellas en Madrid, el 17 de mayo de 2014, por cierto!). Antes de que se embarquen en todo ese frenesí, hemos preguntado a Dom (música, programación) y Drey (voces, letras) sobre el pasado, presente y futuro de la banda. Y desde luego, si da la casualidad que os pilla cerca una de sus numerosas actuaciones, no dudéis en ir a verlos, que su show merece la pena!


K-Bereit 2013 Noise Rotator: ¿Nos podéis contar algo sobre los orígenes de K-Bereit?

Drey: Como vuestros lectores posiblemente sabrán, Dominique es el tipo de Kriegbereit y Cobalt 60. En 2002, después de un descanso en cuanto a la música, empezó un nuevo proyecto con su amigo Frederic Sebastien, que es K-Bereit. Editaron su primer álbum en 2009, y tocaron unos cuantos conciertos.
Yo los conocí en un evento privado en Bélgica en 2011. Tocaron 4 temas de su nuevo disco, y realmente me gustó. Estuvimos toda la noche juntos y nos divertimos un montón. Usamos Facebook para hablar todos los días, y ellos me mandaron temas y todo eso para que les diera mi opinión acerca de su música. Dominique ya estaba con su nuevo concepto, con la máscara y toda la parafernalia visual.
Les pregunté si podía ser su booker, y hicimos como 20 conciertos en un año. El disco fue un verdadero éxito, y estábamos muy contentos.

NR: Empezásteis con una nueva cantante depues de "Positiv Sound / Negativ Beat". ¿Qué pasó con Fred y como llegó Drey a formar parte de K-Bereit?

Drey: En marzo de 2013, Fred dejó la banda por razones artísticas. Como había un montón de fechas ya confirmadas, decidimos probar con (la combinación de) mi voz y el mundo de K-Bereit, y encajó muy bien. Así que, aquí estoy :-)... nueve meses, 16 conciertos, y un buen álbum por venir :-).

Dom: Vivimos en el futuro, no en el pasado. Lo que está hecho, hecho está, tenemos proyectos y planes, eso es lo que importa ahora.

NR: ¿Como influenció la entrada de Drey el sonido de K-Bereit? ¿El proceso de composición funciona de otra manera ahora?

Dom: Por supuesto, Drey influencia la banda. Siempre hemos tenido, y seguimos teniendo, las mismas ideas acerca de la música y del aspecto visual. Pero sí que cambia el proceso: Trabajo tal y como lo solía hacer en mis otros proyectos... hago la música que quiero, Drey no colabora en eso. Luego ella da su opinión, y sus ideas, y yo hago la música como la siento. Es mejor para todos y para la música. Mezclo todo lo que me gusta en la música, (EBM, punk, electro y más cosas), pero de una forma nueva, no al estilo old school, porque quiero ver lo que está por venir, no lo que ya está hecho.

Drey: Para mi las cosas cambian, porque es la primera vez que soy miembro de una banda. Todavía soy la manager, así que se lo que quiero para la banda, lo que funciona, y lo que no, y estoy trabajando mucho. No hago nada en la música en sí: le doy opiniones e ideas a Dom, en la medida que las necesite. Hace música muy buena, pero necesita a alguien que se lo diga. Escribo las letras y pongo las voces en los nuevos temas. Es más difícil de lo que pensaba, pero realmente lo estoy disfrutando.

NR: Los nuevos temas, por lo que he podido escuchar hasta el momento, sean quizás un poco más sofisticados, tienen influencias más variadas... ¿la voz y la colaboración de Drey abren nuevas posibilidades?

Dom: Si, desde luego. Drey es más joven que to, no hemos escuchado la misma música, no tenemos las mismas influencias, así que es genial juntarlo todo y hacer algo nuevo. Y es una chica - es la primera vez que trabajo con una mujer, cambia mucho la forma de hacer las cosas. Ella trae la juventud y la parte loca de la banda, y yo la música y la experiencia. Por eso hacemos buen equipo, fuerte y capaz de trabajar juntos excelentemente.

K-Bereit 2013 NR: Tenéis un concepto visual muy sofisticado, especialmente en directo, pero también en los vídeos etc. ¿Qué papel juegan los elementos visuales en vuestra creación artística? También cuidáis mucho los detalles como el merchan y todas esas cosas, ¿forma parte de un concepto?

Dom: Los elementos visuales son muy importantes para mi. La gente va a ver una performance, no solo un concierto. Quieren escuchar, bailar, pero también ver cosas nuevas. En las escena oscura, la gente es muy sofisticada, forma parte de su rollo, no se concibe sin ello. Y nos gusta satisfacer esas exigencias del público. Estoy muy orgulloso de mi máscara hecha de forma artesanal, y de lo que somos capaces de hacer. Ya haremos cosas nuevas y mejoraremos contínuamente, porque escuchamos a la gente, y estamos al loro de ideas nuevas... no se puede hacer música sin tener en cuenta todo eso: la música encaja con tu universo. Y según vas creciendo, las cosas evolucionan.

Drey: Soy la nueva generación: yo veía bandas con bailarines y bailarinas, maquillaje alocado, vídeos y cosas así. Claro que es parte de nuestro trabajo. Me encanta hacer vídeos , idear nuevo merchan y actuar en el escenario. Es lo que un "artista" tiene que hacer: crear su propio mundo, y hacer que la gente se quiera unir a él o a ella en ese mundo.
Hemos tenido la oportunidad de conocer a gente realmente maja, como Brice Beillant o Steve Deconcinck (de VV303): han hecho vídeos muy buenos para nosotros.
El merchan también es una parte muy importante: es tu imagen, tienes que hacer algo que te guste, no algo que simplemente vayas a vender. Me alegro que he trabajado con una diseñadora francesa, Katia Queendom (www.myqueendofor.com), para hacer joyas - eso fue algo nuevo. Siempre haremos las cosas lo mejor posible.

NR: Se que estáis muy ocupados trabajando en un nuevo álbum... ¿cuando saldrá? ¿Hay discográficas interesadas, o preferís editarlo vosotros mismos (con la ayuda de Bandcamp o algo similar)?

Dom: Estamos en contacto con muchas discográficas alemanas, una en especial, y esperamos editar el nuevo disco en septiembre de 2014. No podemos decir mucho más ahora, pero la espera merecerá la pena!
edit: Justo antes de publicar la entrevista, K-Bereit nos dijeron que ahora es oficial, el próximo álbum se editará a través de emmo.biz Records. ¡¡¡Enhorabuena!!!

NR: Ya se sabe el título del nuevo disco, "Glamustrial". Eso sí que suena a concepto artístico, ¿no?

Dom: Es todo un nuevo concepto. Es una nueva forma de ver el glamour, un nuevo glamour. Vivimos en un mundo más duro, la gente quiere más y más. Es como poner a Marlene Dietrich en el Berlin de los 70: un encuentro entre la clase y el punk, el glamour y el industrial, la seda y el acero...

Drey: Yo vivo esa palabra, y ese concepto. Va totalmente conmigo. Me gustan las pin-ups, los tacones, los vestidos y todo el "mundo femenino", pero también me gusta el industrial y las cosas más contundentes. Vivimos en un mundo donde nada es totalmente masculino o totalmente femenino: tienes que ser ambas cosas. Así que, llevar la parte industrial al glamour es algo bueno - te pueden gustar las dos cosas, y pueden funcionar juntas.

NR: Ya habéis publicado un video para uno de los nuevos temas, "Virus K". ¿Elaborásteis el concepto con Steve Deconinck? ¿Habéis colaborado en más ocasiones con él?

Dom: Esperamos hacerlo en más ocasiones. Steve es un amigo, un excelente artista. Tiene su propio universo, pero te escucha, y encuentra un camino para integrar tus ideas en su propia visión de las cosas. Es bastante dificil trabajar como lo hace él, así que estamos muy orgullosos de ello. Estaremos de gira con él en el 2014, será fantástico.

Drey: Steve es una persona maravillosa. Somos muy afortunados: hemos podido conocer a gente con mucho talento. Y cuando un tipo como él te da el ok para trabajar contigo, es una gran oportunidad. Espero poder trabajar más con él. Quizás en 2014 :-)

NR: ¿Qué más novedades podemos esperar? ¿Nuevo merchan? ¿Ediciones especiales?

Dom: Nos encanta trabajar con cualquier tipo de artistas. Hemos hecho joyas con un diseñador, hemos trabajado en nuestros videos con Steve, y esperamos trabajar con más gente. Somos de mente muy abierta, capaces de que nos gusten cosas que otras personas no se esperan de nosotros.
Hemos hecho un nuevo logo, estoy seguro de que va a sorprender a mucha gente, pero estamos muy orgullosos de él.
Queremos que nuestro merchan sea especial, como nosotros.

Drey: Tenemos camisetas nuevas, con el nuevo logo, y tendremos más sorpresas este año. Es realmente muy divertido trabajar en cosas especiales, y ver que la gente se alegra tanto con eso.

K-Bereit 2013 NR: Las actuaciones en directo creo que son una parte muy importante de vuestra música. ¿Estáis satisfechos tocando en directo con sonidos puramente electrónicos o os gustaría incluir más instrumentos o experimentar con ello?

Dom: Estamos abiertos a todo. No sabemos lo que ocurrirá, a lo mejor algún día tendremos más músicos en el escenario. Nunca digas nunca jamás.
Por ejemplo: en el nuevo álbum habrá un tema que se titula "Inquest", un poco medieval, con voz invitada. Todo es posible mientras nos guste.

NR: Habéis anunciado live shows nuevas y diferentes... ¿nos podéis contar algo al respecto?

Dom: Haremos las actuaciones más teatrales. Hay más interacción entre nosotros en el escenario, y habrá aún más. El nuevo concepto será sobre la locura, y todo lo que la rodea y tiene que ver.

Drey: Estamos todavía ultimando los detalles, pero como ha dicho Dom, todo irá sobre la locura. Siempre me han interesado las enfermedades mentales, y la forma en la que la ciencia solía luchar contra ellas. Es muy violento y muy triste ver como la ciencia ha destruido las vidas y las mentes de personas que simplemente eran diferentes. Quiero darle la vuelta a eso con nuestros directos. Es muy importante que la gente entienda que lo que hoy en día es "normal" alguna vez estuvo "prohibido".
Como en realidad soy tímida, hacer un papel en el escenario, especialmente uno desquiciado, me ayuda a hacer mi trabajo.

NR: ¿Cuales son vuestras inspiraciones principales? ¿Qué música, músicos o artistas os gustan, seguís o os han influenciado?

Dom: Mozart para la música, Jean-Michel Jarre para la parte electrónica, Front 242 en el escenario y Exploited en el dinamismo. Soy muy curioso en cuanto a cualquier tipo de arte, pero no soy un tipo "elitista". Quiero descubrirlo todo, no hay nada malo, solo hay arte y conceptos.

Drey: Por la parte musical, yo diría que Smashing Pumpkins y The Cure. Por el lado del performance, soy una gran fan de Garbage, My Ruin o PJ Harvey, que aporta la energía que necesita la música, y el toque de glamour. Suena realmente industrial, ¿a que sí? :-)

NR: A veces la etiqueta "música dance" (o de baile) se usa como sinónimo de música superficial. ¿Creéis que es justo? ¿Consideráis vuestra música música "dance"? ¿Creéis que es importante?

Dom: Es importante tener música dance con la que poder bailar y olvidarse de todo, y música que poder escuchar y con la que reflexionar sobre la vida y los sentimientos. Ambos tipos de música son posibles. También existe la música bailable que puedes escuchar en muchas otras situaciones - como el verdadero EBM, por ejemplo Front 242.

Drey: Creo que depende de la gente. Bandas como Aesthetic Perfection son capaces de hacer las dos cosas: preciosas canciones de amor con piano (me encanta el piano) y temas realmente cañeros. Espero que podamos hacer algo parecido. Yo no se hacerlo, pero Dominique si. Soy su fan número uno: sé que es capaz de hacer algo grande, y lo hará.

NR: ¿Qué pensáis de la situación de la música electrónica underground ahora mismo? Parece haber una tremenda diferencia en cuanto a aceptación del público entre la música electrónica comercial, mainstream, y la música electrónica alternativa, como el industrial, EBM, dark electro... hasta en países donde esos estilos de música son "grandes", como Alemania o Bélgica.

Drey: La gente quiere cosas nuevas. Están hartos de escuchar siempre la misma música y ver las mismas cosas. Y seamos sinceros: la mayor parte de la escena se encuentra en Alemania. Es el sitio donde estar. Es muy triste ver que la gente no sale como solía. Pero no nos quejemos: hagamos nuestra música y disfrutemos de los conciertos y festivales. Mientras haya gente que escuche esta música, ahí estaremos.

Dom: La peor parte de la situación actual es que las bandas no colaboran (entre ellas). Cuando una banda trabaja y gira mucho, otras bandas no la apoyan. No hay un apoyo entre artistas como en los 80 o 90.
Algunos, como la banda española Larva, el artista belga Ethan Fawkes o las bandas francesas Chemical Sweet Kid o Obszön Geschöpf todavía tienen una buena actitud, pero no hay muchos. ¡Esperemos que los de la nueva generación sean mejores humanos que nosotros!

K-Bereit 2013 NR: Una pregunta por pura curiosidad... en "Positiv Sound / Negativ Beat" habéis usado una portada un tanto inusual, es una antigua torre de radio de larga frecuencia en medio de la nada en Holanda (como un amigo holandés me comentó, que por casualidad conocía el sitio). ¿Como se os ocurrió? ¿Tiene un significado especial?

Drey: La portada está hecha por Brice Beillant, un amigo con mucho talento. Simplemente es arte, no hay nada más detrás. Es el sitio donde Monster Dom hace su música. Quizás descubriréis como es por dentro en la nueva portada...

Dom: Un lugar desolado para una mente desolada...

NR: Hablando de Kriegbereit y Cobalt 60, ¿podemos esperar alguna re-edición del primer grupo y/ o nueva actividad por parte del segundo?

Dom: No hay nada planificado. Pero como dije antes, nunca digas nunca jamás.
Ahora mismo estoy demasiado ocupado con K-Bereit como para pensar en otras cosas. Paso a paso encontraremos nuestro camino.

NR: ¿De qué artistas os gustaría hacer remixes? ¿Y quien os gustaría que hiciera remixes para vosotros?

Dom: No es una cuestión de la gente o del nombre, es un encuentro entre personas, música e ideas. Está bien tener peticiones para hacer remixes, pero seamos sinceros: no le podemos decirle que sí a todo el mundo, sería demasiado trabajo. No eligimos a las bandas por su nombre, el sello o cosas así, es una cuestión de estado de ánimo. Trabajar para una banda como [de:ad:cibel] no es lo mismo que para XMH, y eso es lo bueno. Hacer cosas nuevas.

Drey: Hacer un remix es buena promoción, pero también es trabajo de verdad. A veces tenemos decir que no, pero eso no quiere decir que no nos importa la banda que pregunta, es cuestión de tiempo.
Hice las voces para una banda de electro importante, y Dom hizo un remix. Claro que mola cuando alguien que es conocido te pregunta, pero de hecho, cuando consideran la música una forma de arte y no un negocio, eso siempre es bueno.

NR: Para nuestro lectores y amigos músicos: ¿como componéis vuestra música? ¿Qué equipo usáis para las actuaciones en directo? ¿Ha cambiado mucho a lo largo de los años? La tecnología digital, ¿mejora o facilita las cosas?

Dom: Si, la tecnología hace las cosas más fáciles, no mejores. Trabajo como siempre, aunque ahora use ordenadores. Es el músico que está detrás del sintetizador el que hace la música, no el aparato por sí solo.

NR: Y por supuesto... últimas palabras...

Dom: Muchas gracias por vuestro apoyo. ¡Mientras haya gente, habrá K-Bereit!

Drey: Gracias a todos los que nos apoyan: fans, bandas, promotores, sellos... es una experiencia increíble formar parte de una banda, y lo he disfrutado cada segundo, y espero poder seguir disfrutándolo durante mucho tiempo :-)
Nos vemos pronto en directo y recordad... soy tímida, no dudéis en acercaros, que no muerdo (solo si me lo pedís) ;-)

Fotos: HR-Pictures (http://www.hr-pictures.de/), tomadas en München (Alemania) el 30 de noviembre 2013

top