Noise Rotator en Español Noise Rotator en Inglés Noise Rotator en Alemán Contacto por E-Mail Noise Rotator en Twitter Noise Rotator en Facebook

En toda la cara

Entrevista con: XMH 

(bk) 

Justo antes del fín del año 2013, XMH editan un nuevo EP llamado "The Business" a traves de Alfa Matrix, un adelanto muy interesante del álbum que están preparando. Por lo tanto, era el momento idóneo para hacerles unas cuantas preguntas... el EP no podemos más que recomendarlo, y ¡seguro que nos tienen más de una sorpresa preparada para este año!


XMH 2014 Noise Rotator: Lo primero, felicitaros por el EP "The Business" than chulo que habéis editado recientemente a través de Alfa Matrix. ¿Puedes introducir la banda brevemente? ¿Copmo empezó todo?

XMH (Benjamin Samson): ¡Gracias por el cumplido! Empecé yo solo. Después de algún tiempo, cuando llegó el momento de la primera actuación en directo, necesitaba a alguien que hiciera la programación de los teclados en directo. Así que contacté con un colega mío que estaba haciendo cosas del mismo estilo. El chaval se quedó, y así es como Pieter Spierling entró en XMH. Wim de Nooyer estuvo en nuestro primer concierto y le gustó. Después de debatir algunas ideas sobre la forma en la que queríamos actuar, se convirtió en nuestro manager. Fue idea suya meter coros femeninos en nuestro primer larga duraciòn ("Time to play"). Después de algunos cambios en los coros nos encontramos en medio de las grabaciones para el segundo disco ("State of Mind") sin cantante femenina. Afortunadamente, Wim conocía a alguien con ganas de participar. Probamos con ella y conectamos al instante. Así fue como entró Isa García.

NR: Tenéis una alineación estable de tres personas, algo más bien poco común para este tipo de banda o música. ¿Como repartís las tareas, como componer la música, escribir las lettras, la producción...?

XMH: Al principio, yo solía escribir la música y las letras yo mismo y Pieter e Isa solo hacían sus partes en directo, synthies y coros. Pero lo de componer se ha ido convirtiendo más y más en una cosa de equipo. Normalmente empiezo yo a escribir la música y/ o las letras para un tema, o un par de temas. Luego se lo muestro a los demás y normalmente es nuestro manager (Win de Nooyer) el que más comentarios hace respecto al tema. Entonces me comenta sus sugerencias, lo cual es muy gracioso la mayor parte del tiempo, porque me dice cosas como: "¿Sabes ese sonido que va como VRRRRZZGT en el momento 2.40? Prueba a cambiarlo a BGGGGZMBBZZT." En cuanto a los letras... cada x tiempo pregunto a Pieter, Isa y Wim si tienen letras o ideas que molen. Entonces las uso para temas para los que aún no tenga letras. Para lo que va a ser nuestro próximo disco, Wim en especial se ha implicado más con el proceso creativo. Y también Len Lemeire, quien hizo la mezcla final y el mastering, ha contribuído buenas ideas tanto para la música como las letras.

NR: ¿Soléis trabajar con productores u otros colaboradores de fuera de la banda?

XMH: De momento, sí. Es algo que surgió de una necesidad, porque no teníamos un sitio propio para grabar las voces. Y con el tiempo ha llegado a gustarme esa forma de hacer las cosas, porque es una manera sencilla de aprender cosas de la gente con la que trabajas. Sobre todo con el nuevo álbum a la vista tenemos un montón de solicitudes para hacer remixes para otras bandas.

NR: Hay un montón de bandas de dark electro/ industrial "bailable" ahora mismo (no es que me importe, todo lo contrario, me encanta la variedad). ¿Qué hay que hacer para destacar?

XMH: Creo que el ser diferente a los demás no debería ser tu (principal) propósito. Simplemente haz lo que haces lo mejor que puedas. Se fiel a quién eres y a lo que quieres hacer, y entonces habrá algo que automáticamente te diferencie de los demás, porque todos tenemos nuestras pequeñas y extrañas cosas que nos hacen únicos. Así que incorpora esas cosas en lo que haces, dálo todo y haz actuaciones en directo de infarto. Eso nos ha funcionado hasta ahora, y eso sería mi consejo para destacar entre la multitud.

XMH 2014 NR: ¿Qué tal la escena en los Países Bajos ahora mismo? ¿Recibís apoyo por parte de los clubs y los DJs? ¿O son las listas de éxito como los DAC (lista de éxito de música alternativa en Alemania) y similares más decisivos para tener éxito? ¿Tenéis contacto con la escena belga?

XMH: Afortunadamente para nosotros, aún queda una escena en los Países Bajos, aunque sea pequeña. Hay fiestas y eventos en Utrecht, Rotterdam, Eindhoven etc. Aunque no se puede comparar con Alemania y no es lo que era antes, la escena holandesa ha sido una gran plataforma para lanzar nuestra música y en cierto modo lo sigue siendo. Por supuesto el recibimiento que podamos tener en Alemania es más decisivo para el éxito. Y parece que nos va bastante bien en Inglaterra, donde hay una escena maja. No como en Alemania, pero a pesar de todo... ahí también se puede tener éxito. En cuanto a Bélgica... tenemos algo de contacto con la escena de allí. Nuestras movidas han sido (co-)producidas por Len Lemeire de Implant/ 32Crash. Hemos tocado algunos conciertos en Bélgica, y el ambiente siempre ha estado muy bien, así que evidentemente nos gustaría hacer más cosas allí.

NR: Habéis editado un EP llamado "The Business" hace nada, solo para descarga. ¿Estáis satisfechos? ¿Qué reacciones habéis recibido?

XMH: Ha sido muy bien recibido y estamos muy contentos con eso. Las reseñas han sido todas muy positivas hasta la fecha.

NR: ¿Existe alguna posiblidad de que sea editado también en formato físico?

XMH: No creo, al menos no en un futuro próximo. Pero es una cosa que la decidirá nuestro sello.

NR: Decís en vuestra web que os vais a alejar del agggrotech... en el EP ya se pueden vislumbrar influencias nuevas. ¿Que podemos esperar del nuevo larga duración?

XMH: La mayoría de las nuevas influencias las podéis escuchar ya en el EP. Más melodías, la producción un poco más pulida. Y creo que uno de los mayores cambios comparado con nuestras cosas anteriores son las voces. Pero seguirá siendo un álbum orientado a las pistas de baile con cosas muy potentes... con alguna sorpresa que otra.

XMH 2014 NR: ¿Cómo habéis entrado en contacto con los artistas que han remezclado los temas del EP?

XMH: ¡Preguntándolos! Algunos de los artistas son amigos de toda la vida, así que era lógico preguntarles, otras bandas se nos acercaron y preguntaron si podían hacer un remix.

NR: ¿Habrá también una versión no-remezclada de "Product" en el álbum?

XMH: Si. El mix de Heimataerde es impresionante, com debería ser un remix. Coge el tema y añádele tu propio sonido y estilo.

NR: En algún momento dijísteis que XMH significa "Xenomorph", pero ¿qué significa "Xenomorph"?

XMH: Es como se llama el Alien en las pelis de "Alien". Pero ya había más bandas con ese nombre, así que cogí tres letras del nombre y de ahí salió XMH.

NR: ¿Tenéis planes para girar después del álbum? ¿Váis a tocar en festivales?

XMH: Estamos planificando un montón de cosas ahora mismo. Así que no debéis de perdernos la pista para ver cuales son esos planes.

NR: ¿Cómo entrásteis en contacto con Alfa Matrix? Ser uno de sus artistas seguramente que abre puertas en festivales y demás...

XMH: Simplemente llamamos a su puerto... y seguimos llamando... y estuvo bien que lo hiciéramos, porque incluso en esta época de bajarse cosas por internet, problemas de dinero y todo eso, estar con un sello abre algunas puertas. Y nos da la oportunidad de seguir haciendo nuestras cosas. También ha sido un tremendo empujón de motivación para mí personalmente. A veces parecía prácticamente imposible seguir con XMH y era tentador algunas veces dejarlo todo. Pero ahora está claro que nuestra carrera no ha terminado para nada.

NR: ¿Qué otros planes tenéis para los próximos meses?

XMH: Sacar el disco "In Your Face". Planificar fechas de gira. Y ya estamos trabajando en nuevo material.

NR: Las últimas palabras son vuestras...

XMH: Nuestro nuevo álbum os va a dar "en toda la cara" ("In Your Face") muy pronto, así que ¡no os lo perdáis! Estad atentos a nuestra página de Facebook www.facebook.com/XMHelectro y nuestra página web www.xmh-music.nl.

Fotos: Página de Facebook de XMH(www.facebook.com/XMHelectro)

top