Noise Rotator en Español Noise Rotator en Inglés Noise Rotator en Alemán Contacto por E-Mail Noise Rotator en Twitter Noise Rotator en Facebook

¡Siempre rocanrol!

Entrevista con: Bocanada 

(David Ortego) 

“El Sino de la Herida” es el tercer trabajo de la banda navarra Bocanada, un disco con el que continúan la andadura iniciada hace unos años en la que, poco a poco, han ido ganando seguidores manteniéndose fieles a su estilo, el rock and roll. A punto de presentar su último disco ante el público madrileño nos pusimos en contacto con Juanito para que nos hablara de diversos temas relacionados con la actualidad de la banda de Berriozar. Esto fue lo que nos contó.


Bocanada 2014 Noise Rotator: Hola Juanito, ¿Qué tal? Estáis ahora mismo inmersos en la presentación de vuestro tercer trabajo “El Sino de la Herida” y, por lo que tengo entendido, el arranque no ha podido ser más satisfactorio. Parece que había ganas de volver a veros en directo...

Bocanada (Juanito): La verdad es que estamos gratamente sorprendidos con el arranque de la gira, la respuesta del público está siendo increíble y estamos disfrutando mucho el momento.

NR: Si el debut supuso el comienzo y el segundo disco la confirmación, ¿podríamos decir que este tercer disco es la madurez de Bocanada como banda?

B: Creemos que este tercer disco es un paso lógico, tanto en la evolución de la música como de la propia banda. Tenemos las ideas más claras de lo qué queremos hacer y cómo lo queremos hacer. Sobre todo queríamos un disco rockero, con un sonido rockero, y definir mas algunos matices que tanto en “caballos” como en “agua y barro” pasamos un poco más por alto o dejamos más de lado.

NR: Los parámetros estilísticos de “El Sino de la Herida” no han cambiado demasiado respecto a los de “Agua y Barro” pero, cuando te entrevisté en aquel momento, me comentaste que no sabíais cómo meter partes lentas en los temas, como le gustaría a Martín. Parece que en este disco os ha resultado más fácil ese tema, ya que abundan más, ¿no?

B: Más que partes lentas, lo que hay más son medios tiempos, tratando de resaltar esos matices de los que antes te hablaba. Nos movemos cómodamente con la claqueta un poco más baja, dando a los temas más peso y más presencia de la base rítmica. Lo de la base rítmica es algo que queríamos destacar en este disco. Es mucho más fácil montar una canción sobre una buena base rítmica. Lo de los trozos más suaves, ha surgido solo, supongo que, o nos estamos relajando, o haciéndonos mayores y formales (risas)

NR: Supongo que, de nuevo, las letras de las canciones han corrido a cargo de Martín, exclusivamente... ¿o ha habido algún intento por parte de algún otro miembro de la banda?

B: No, lo de escribir es labor única de Martin, aunque siempre pregunta y nos pide opinión. Martin es un gran letrista, no necesita ayuda de nadie, a nosotros nos tiene para sacar ideas, viendo nuestras apasionadas e intensas vidas (risas)

NR: Según comentáis en vuestra web, la salida de Txarly fue un golpe duro. ¿Hubo algún problema interno o simplemente la incompatibilidad de estar en un grupo con su vida personal? ¿Pensasteis en la separación en algún momento?

B: No hubo ningún mal rollo, simplemente, a Txarly, le empezó a pesar un poco todo lo que conlleva una banda de rock, y se le hacía difícil compaginar con su día a día, y en un gesto que le honra y con mucho dolor, al final de la gira de “agua y barro” nos comunico su decisión, la cual todos respetamos y le apoyamos, ya que fue un momento muy duro para todos, tanto para él como para el resto de la banda. Pero la relación con Txarly sigue siendo estupenda. Lo único que ha cambiado es que no está en el escenario con nosotros, pero siempre será “un Bocanada” más. De hecho, en este disco hay dos colaboraciones suyas al piano.
Respecto a lo de pensar en abandonar, es algo que nunca lo pensamos. Txarly nunca nos lo permitiría y nosotros, como banda, aún tenemos mucho que decir.

NR: José Antonio Rupérez “Rupi” le ha sustituido. ¿Cómo disteis con él? ¿Qué tal ha sido su adaptación a Bocanada y qué ha aportado su entrada al grupo?

B: Rupi es amigo mío de cuando çeramos críos, estudiamos juntos, y es ese tipo de personas que aunque estés sin verla durante diez años, un día te lo encuentras en un bar, echas una caña y es como si no hubiera pasado el tiempo. Pues eso fue lo que nos pasó. Fue en la primera persona en la que pensé cuando Txarly abandonó. Les dije al resto de la banda y les pareció bien probar. El resto lo hizo Rupi él solito. Llegó, y nos ganó a todos. Es un cielo de persona, un grandísimo músico, y creativamente ha aportado muchísimo al sonido de la banda.

NR: Elegisteis “Huele a Muerto” como adelanto al disco y, de él, grabasteis un videoclip que ha sido muy bien recibido por vuestros seguidores. ¿La elección se debe a que consideráis este tema como un reflejo o resumen, por decirlo así, del disco o ha sido por otro motivo?

B: Es un tema, que salvando las distancias, es bastante distinto de lo que son las líneas generales de Bocanada, pero creemos que es un tema muy especial. Musicalmente tiene de todo, melodía, fuerza, intensidad, una letra muy en la línea de Bocanada, y era de las que mejor se amoldaba a la idea que teníamos para el video. Queríamos una canción dura y a la vez melódica, que transmitiera muy bien la ansiedad del protagonista del video.

NR: ¿Habéis contado con alguna colaboración para este trabajo? En “Comiendo Soles” hay unos coros femeninos... ¿Quién es?

B: Tan solo hay dos colaboraciones. Txarly, como te he comentado antes con el Hammond, y la chica a la que te refieres, que es Naiara Ruz, vocalista de Maspake y El portal de Jade. Naiara ya colaboró anteriormente con Bocanada en el primer disco, y es una más de la familia Bocanada, y como podéis comprobar, tiene una voz increíble, que ofrece un contrapunto muy bonito a la de Martin.

NR: Al igual que en el disco anterior, en mitad del mismo encontramos una balada (“Entre Barrotes”). ¿Es vuestra manera de hacer un punto de inflexión en el disco o, simplemente, ha salido así espontáneamente?

B: Bocanada no plantea nada, todo suele ser bastante espontáneo, pero esta vez si te das cuenta, “Entre Barrotes”, está directamente relacionada con “Comiendo Soles”. Si escucháis el disco atentamente, os daréis cuenta. Esa canción va en medio del cd porque es donde debe ir, no tiene cabida en ningún otro lugar, ya veréis...(risas)

NR: Tras un prometedor inicio de gira, afrontáis dos “plazas” importantes como son Barcelona y Madrid. ¿Qué esperáis de esos bolos y cómo creéis que será la respuesta de la gente? Para algunas bandas lugares menos grandes y dónde hay menos conciertos dan como resultado mejores audiencias, ya que en Madrid y Barcelona la saturación resta público. ¿Cómo es en vuestro caso?

B: A nosotros siempre se nos han dado bien esas dos ciudades, desde nuestros inicios. En las dos giras, nuestras visitas allí han sido increíbles, con un recibimiento increíble por parte de la gente, y esperamos que esta vez sea igual y cumplir con las expectativas que la gente tenga puestas en nosotros.

NR: ¿Habéis notado un incremento de vuestra base de seguidores con este nuevo disco o, básicamente, mantenéis vuestros fieles seguidores de siempre más algún nuevo fan?

B: Sí que es verdad que notamos que más gente se ha subido al carro de bocanada, y esperamos que aun se mucha más (risas) parece que las giras de “caballos” y “agua y barro” empiezan a dar sus frutos.

NR: ¿Os salen conciertos durante los meses de verano para actuar en fiestas locales o eventos similares? Muchos grupos y artistas españoles hacen su “agosto” (y nunca mejor dicho) en esas fechas...

B: El verano, es un terreno delicado para las bandas de rock, y más viendo como está la situación actual. Nosotros aun no tenemos el verano planteado, así que estamos dispuestos a escuchar ofertas (risas)

NR: ¿Qué ha significado para vosotros, como navarros, la separación de una banda como Barricada? Personalmente muchos recuerdos de mi adolescencia (y los de infinidad de chavales) van ligados a sus míticas canciones... ¿Piensas que tenía sentido seguir sin “El Drogas”? Parecía que así iba a ser pero, finalmente, su salida parece que ha supuesto el fin, o eso me parece a mí...

B: Es una situación complicada, mi opinión personal, me la guardo para mí (Ndr: lástima, no pensaba que fuera un tema tan “sensible” como para no dar su opinión..). Soy un gran fan tanto de Barricada, como de la carrera del Drogas, y tan solo deseo lo mejor a ambas partes. La separación ha sido algo muy duro para todos sus seguidores, pero ahí nos quedaran sus canciones para siempre, bajo el lema de “deja que esto no acabe nunca”

NR: He terminado. Suerte con la gira y gracias por tu tiempo. Las últimas palabras para cerrar, igual que en la anterior entrevista, son tuyas.

B: Muchas gracias por interesaros por la banda y nos vemos en los escenarios.
Salud y mucho Rock and Roll.

top